Que es la Osteopatia Estructural

La osteopatía estructural incluye todas las técnicas osteopáticas que se centran en el sistema musculo esqueletico.  Ayuda a disminuir la sintomatología dolorosa que puede ser debido a tendinitis, esguinces, tortícolis, lumbago o incluso los múltiples dolores de espalda.

Diferencias tecnicas en osteopatia estructural

Estas técnicas de Osteopatia estructural, que también se denominan técnicas directas, corrigen las disfunciones o lesiones localizadas en músculos y articulaciones.  Hablamos de ajuste estructural.

Las técnicas de la osteopatía estructural se basan en manipulaciones que pueden ser un poco desagradables y que a veces provocan un ruido «crack» .  Sus objetivos son recuperar la movilidad perdida en una zona lesionada.

Cuando el Osteopata profesional trabaja sobre la articulación para hacerla recuperar la movilidad, utiliza diferentes manipulaciones como:

Técnicas directas de HVBA (High Velocity Low Amplitude) o las técnicas de thurst, que son manipulaciones realizadas con rapidez.  Durante la práctica de estas técnicas se producen ruidos articulares (crujidos o cracks).  El Osteopata pondrá en movimiento una articulación (thurst) suavemente hasta que alcance el máximo de su amplitud.  Este movimiento libera la tension de toda la zona articular y es cómodo para la persona que quiere aliviar.  Sin embargo, hay que tener en cuenta que el crujido no garantiza la liberación de la articulación.

Andrew Taylor Still, padre y creador de la Osteopatia, fue un médico que desarrolló la osteopatía, observó en sus investigaciones que los huesos no siempre crujen cuando vuelven a su sitio.

Las técnicas LVHA (Low Velocity High Amplitude), que son lo contrario de la HVBA.  En efecto, se trata de movilizaciones cuyo movimiento es amplio pero se ejecuta lentamente.

Técnicas de tensión muscular o técnicas de energía muscular (TEM) que tratan la tensión muscular que limita la movilidad.  Estas técnicas se desarrollaron a finales de los años cuarenta. Consisten en estirar y luego contraer un músculo en pérdida de movilidad articular antes de liberarlo.  Estas técnicas se recomiendan cuando se quiere aliviar la falta de movilidad de los músculos posturales.

Técnicas de oscilación rítmica basadas en un enfoque psico-corporal.  El objetivo es liberar la tensión mental y física.  El profesional realiza un masaje suave, rítmico y oscilatorio que relaja el cuerpo y produce sensaciones agradables.  La técnica de oscilación, orientada a las disfunciones somáticas y físicas, está indicada para el dolor crónico.

Las técnicas de tensión tisular son similares a las técnicas tisulares de la osteopatía.  Alivia las tensiones, cuyas repercusiones se sienten en los tejidos.  Se trata de la técnica de destensado estructural: el terapeuta siente una tensión bajo sus manos y se deja guiar por los tejidos hasta que la tensión desaparece.  La persona tratada siente entonces una sensación de calor.

Técnicas de escucha de los movimientos involuntarios

La osteopatia estructural actúa como complemento de otros enfoques de la osteopatía: técnicas craneales o viscerales, por ejemplo.

¿Cuáles son los trastornos que alivia la osteopatia estructural?

La osteopatía estructural tiene como objetivo reducir las restricciones de movilidad del paciente.  Para ello, el profesional trabajará sobre diferentes zonas: tendones, huesos, articulaciones y ligamentos.

Este enfoque de la osteopatía estructural ayuda a aliviar a las personas que padecen tortícolis, tendinitis, lumbago, pubalgia, dolor de espalda, dolores relacionados con el bloqueo articular.

¿Cuáles son los beneficios para el cuerpo con Osteopatia Estructural?

La osteopatía estructural alivia los dolores (cervicales, lumbares o dorsales) relacionados con una pérdida de movilidad, pero también tiene otros beneficios para el cuerpo.

Al tratar las tensiones, las técnicas estructurales pueden reducir nuestro estrés pero también mejorar nuestra postura.  Para algunas personas, también habrá efectos beneficiosos sobre el sueño.

Una sesión de osteopatía estructural le permitirá comprender mejor el origen de las perturbaciones que han afectado a su movilidad.

Prácticas que favorecen la movilidad articular.

Al igual que otras técnicas de osteopatía, las técnicas de osteopatía estructural restauran la movilidad de una articulación.  Trabajan sobre las restricciones de los bloqueos en la estructura musculoesquelética a través de los movimientos musculares y articulares