Que es la Osteopatia

Mucha gente se pregunta que es la osteopatía pues es una terapia manual que se enfoca en el cuerpo como un todo, con el objetivo de restaurar la salud y la función del cuerpo mediante la corrección de desequilibrios y restricciones en la estructura musculoesquelética y en otros sistemas del cuerpo, como el nervioso y el circulatorio. La osteopatía considera que el cuerpo tiene la capacidad de curarse a sí mismo, siempre y cuando se le proporcionen las condiciones adecuadas.

Los osteópatas utilizan una variedad de técnicas manuales, como estiramientos, movilizaciones y manipulaciones articulares, para mejorar la movilidad, la función y la alineación del cuerpo. La osteopatía también puede incluir la prescripción de ejercicios y cambios en el estilo de vida para ayudar a prevenir futuras lesiones y mejorar la salud general del paciente.

Andrew Taylor Still (1828-1917)

Conocido como el padre de la Osteopatía. Corresponde a una época donde se produce una revolución de ideas en el campo de las ciencias. Un cambio de paradigma, una visión nueva sobre el concepto salud/enfermedad comenzó a despertar.

“El médico debería tener por objetivo encontrar la salud. Cualquiera es capaz de encontrar la enfermedad”

La osteopatía se puede utilizar para tratar una amplia variedad de afecciones, como dolor de espalda, dolor de cuello, dolores de cabeza, problemas digestivos y respiratorios, entre otros. La osteopatía es una disciplina médica complementaria y no sustituye a la atención médica convencional. Por lo tanto, es importante que cualquier persona con una afección médica consulte a su médico antes de buscar tratamiento con un osteópata.

Como es una sesión de Osteopatia ?

En la osteopatia, nunca se debe tratar, incluso si el motivo de la consulta y la insistencia del paciente en hacerlo por que siente dolor, una estructura que no sea fija el osteopata debe buscar el origen y la causa de ese problema.

Por lo tanto, en la práctica, la historia del paciente, que solo dirige al osteópata hacia quejas manifestadas (lesiones sintomáticas) o eventos desencadenantes (lesiones primarias), no nos ayudan a determinar el elemento principal del régimen de lesiones del paciente (la lesión primaria).

Historia Clinica
Permite un primer contacto con el paciente para establecer un clima de confianza.
El osteópata escucha el problema del paciente, recopila la historia clínica y analiza con el paciente sus diversos exámenes adicionales (imágenes médicas, evaluaciones biológicas…)
Examen Posturologico
Si el paciente no tiene contraindicaciones para el tratamientoosteopático empieza con el examen postural.
Una exploración de la postura, pruebas médicas y osteopáticas. Realizaremos pruebas de movilidad y neurológica
Tratamiento Osteopatico
Realizaremos una evaluación de las disfunciones encontradas. Finalmente, se le planteara un tratamiento.
Aunque practico las diferentes técnicas clásicas de osteopatía (manipulación estructural, técnicas fasciales, viscerales, craneales…

La frecuencia de tratamiento suele ser más seguida las dos o tres primeras visitas, según el estado de cada persona. Si la evolución es la esperada vamos distanciando las visitas.

El tener una visión global de la persona también nos hace trabajar en equipo, colaboramos con otros profesionales sanitarios tales como oftalmólogos, podoposturologo, odontologo, logopeda, otorrinolaringologo, etc, en caso de ser necesario, con el fin de obtener la mejoría de nuestros pacientes.

Cada persona es única e individual y como tal debe ser tratado.

Que podemos tratar con Osteopatia

Con Osteopatia podemos ayudarte tratando los diversos sistemas del cuerpo humano e integrándolos como una única unidad corporal

  • el sistema músculo esquelético que integra diversos dolores en las articulaciones (cervical, dorsal, lumbar, costillas, pelvis, caderas, rodillas, tobillos, pies, hombros, codos, muñecas, manos, mandíbulas…), así como esguinces, tendinitis, pubalgia, escoliosis, tortícolis
  • el sistema neurológico: neuralgia cervical-braquial (NCB), intercostal, facial, de Arnold, cruralgia, ciática…
  • el sistema cardiovascular abarcando todo tipo de trastornos circulatorios de las extremidades inferiores, hemorroides, palpitaciones, opresión en el pecho…
  • la otorrinolaringología ORL y el sistema pulmonar puede ayudar a diversas infecciones como la rinitis, sinusitis crónica, mareos, tinnitus (zumbido en el oído), dolor de cabeza, migrañas, bronquitis, asma, bronquiolitis…
  • el sistema digestivo muy importante para tratar la hinchazón, flatulencia, colitis, trastorno de tránsito (diarrea, estreñimiento), dificultad para la digestión, acidez gástrica, pirosis (aumento ácido en el esófago)…
  • el sistema genitourinario (externamente) trastornos y problemas menstruales, cistitis, infertilidad funcional, incontinencia, trastorno de la función sexual, enuresis, dolor ginecológico…
  • el sistema neurovegetativo: estrés, ansiedad, hipernerviosidad, estado depresivo, trastornos del sueño…
  • las consecuencias de un accidente traumático: fracturas, esguinces, caídas, accidentes automovilísticos (golpe de Whiplash)..
  • así como problemas psico emocionales que con Osteópatia Psicobiologica estamos ayudando a diversos pacientes