Que es la Osteopatia Visceral ?
La osteopatía visceral es un conjunto de técnicas osteopáticas que consisten en manipular las vísceras (órganos internos: intestinos o hígado, por ejemplo) con el fin de mejorar sus mecanismos.
Estas técnicas están interesadas en el impacto de la terapia manual en los órganos. Asumen que un cuerpo en buenas condiciones tiene buena movilidad en los músculos, articulaciones, ligamentos y vísceras. Una pérdida de esta movilidad en una de estas partes puede causar un desequilibrio en el estado de salud y las capacidades del cuerpo. También hablamos de la motilidad como la capacidad del cuerpo para moverse.
Origen e historia de la Osteopatia visceral
La osteopatía visceral es una técnica que fue desarrollada por Andrew Taylor Still en los Estados Unidos. A finales del siglo 19, Andrew Still trató enfermedades de los órganos internos.
La investigación en torno a la disciplina y las técnicas viscerales continuó con otros profesionales médicos como McConnell, Littlejohn y William Garner Sutherland.
En Francia, fue Jean-Pierre Barral, fisioterapeuta y osteopata de primer nivel fue quien desarrolló la corriente de la osteopatía visceral. Al estudiar los efectos del estrés en los tejidos, el especialista descubrió el sistema visceral y el concepto de tensión dentro del cuerpo. Participó principalmente en la concientización sobre la importancia de las vísceras pero también destacó las consecuencias funcionales que pueden afectar a nuestros órganos.
Según él, los movimientos de las vísceras dependen de tres sistemas: el sistema nervioso central, el sistema respiratorio primario y el sistema nervioso autónomo.
¿Cómo funciona la Osteopatia visceral?
Los órganos (hígado, estómago, intestinos, colon, diafragma, etc.) del cuerpo humano están en movimiento a diario. Estos movimientos naturales e imperceptibles pueden experimentar mal funcionamiento. De hecho, la mala movilidad de estos órganos puede conducir a un problema con los nervios, la movilidad o la circulación vascular.
Estas disfunciones, debidas a adherencias o fijaciones, están en el origen de diferentes dolencias como dolor de rodilla o espalda, trastornos digestivos, hinchazón, estreñimiento o diarrea. La mayoría de las veces, los problemas de movilidad en un órgano tendrán repercusiones en otros órganos.
El sistema nervioso de nuestro cuerpo permite el flujo de información entre el vientre y el cerebro y viceversa. Por lo tanto, un problema identificado por su estómago se puede rastrear hasta el cerebro, que también lo interpretará para dar una respuesta.
La osteopatía visceral ayudará al cuerpo a recuperar la movilidad, especialmente en el área donde se identificó la disfunción.
¿Qué órganos se preocupan durante una sesión de osteopatía visceral?
Como mencionamos anteriormente, la osteopatía visceral actúa sobre los órganos. Estos últimos se localizan en cavidades como:
El movimiento entre estos órganos puede verse afectado después de períodos de estrés físico o psicoemocional, debido a una mala digestión o simplemente porque hay tensiones en los ligamentos que conectan las vísceras con otras estructuras.
Algunos dolores corresponden a trastornos viscerales bien localizados. Así, el estreñimiento o los calambres abdominales corresponden a trastornos viscerales localizados en la cavidad abdominal. Mientras que las infecciones frecuentes del tracto urinario corresponderán a trastornos localizados en los órganos pélvicos o la pelvis.
Al tratar la pérdida de movilidad identificada en sus órganos, el osteópata aliviará el dolor que se siente en los propios órganos o en las estructuras ubicadas a distancia (espalda o cuello, por ejemplo).
¿Cuáles son los beneficios de las técnicas osteopaticas viscerales?
Contrariamente a lo que se podría pensar, la osteopatía visceral no solo alivia el dolor de estómago. La mayoría de las veces, las personas que consultan en osteopatía visceral, lo hacen por trastornos como:
- estreñimiento crónico o diarrea
- dolor abdominal (calambres, hinchazón, flatulencia)
- dolor en las articulaciones o tendinitis
- dolor de espalda baja o de espalda
- otros trastornos digestivos
- dolor de cuello
- trastornos musculoesqueléticos
- colopatía funcional
- infecciones urinarias recurrentes
Las técnicas osteopaticas viscerales tienen varios beneficios como reducir el dolor, mejorar el sueño e incluso el estado de ánimo. Pero con esta práctica no estamos hablando del tratamiento de los síntomas, sino del alivio de los trastornos.
¿Qué hará el osteópata?
Para poner fin a los diversos trastornos observados durante la primera consulta tu osteópata en Madrid estudiará manualmente los movimientos fisiológicos de su cuerpo. También estudiará las repercusiones de sus disfunciones en los órganos cercanos para restaurar su sistema musculoesquelético.
Después de identificar los principales bloqueos, el especialista realizará pruebas:
- diferenciación para la articulación sacroilíaca
- densidad de los órganos torácicos
- densidad visceral
Después de identificar y evaluar los diferentes trastornos, el terapeuta procederá a la práctica manual, la manipulación de las vísceras. Los efectos de las sesiones de osteopatía visceral se sienten después de unas pocas sesiones en algunas personas. En otros, se harán de forma gradual y a largo plazo dependiendo de los trastornos a aliviar.
El objetivo de las técnicas viscerales es restaurar la homeostasis de los órganos. El osteópata trabajará en el equilibrio de ligamentos, puntos de unión de órganos. Pero también trabajará sobre el equilibrio tisular del propio órgano y el equilibrio entre las estructuras óseas (vértebras o pelvis, por ejemplo) y los órganos que están directamente relacionados con él.