Osteopatia Pediátrica

La osteopatia pediatrica puede tratar y aliviar a bebés y niños. Los bebés pueden experimentar tensiones intrauterinas en el proceso de la gestación de la vida (mecánicas o emocionales) y luego durante el parto. Estas limitaciones pueden estar el origen de diferentes trastornos o alteraciones: llanto frecuente, agitación, trastornos del sueño y del comportamiento, dolores de estómago, reflujo gastroesofagico (ERGE), regurgitaciones, estreñimiento, cabeza plana (plagiocefalia), infecciones del oído, sinusitis, problemas de concentración….

El osteópata utiliza gestos precisos y manipulaciones suaves para armonizar el equilibrio del bebé o niño, lo que les permite recuperar su bienestar.

¿Cuándo consultar a un osteópata para realizar Osteopatia Pediatrica a mi bebé?

No es obligatorio pero si es muy recomendable que todos los bebes recien nacidos hagan su primer contacto a los pocos dias de nacer con la osteopatia pediatrica ya que un Osteopata formado en Osteopatia Pediatrica nenatal puede detectar pequeños trastornos que otro profesional de salud no haya visto.

No hay edad para iniciar la osteopatía, algunos recién nacidos son atendidos directamente en la sala de maternidad, otros a los pocos dias del nacimiento, mientras que algunos esperan varias semanas o meses para sumergirse en las manos expertas del osteópata (esto ultimo nada recomendable).

Osteopatia Pediátrica
Bebe recibiendo sesión de Osteopatia Pediátrica

¿Cómo funciona una consulta de Osteopatia Pediátrica ?

Una consulta pediátrica no tiene absolutamente nada que ver con una consulta de adultos en términos de tecnicas manipulativas asi como el tiempo de la misma, aunque los principios de la osteopatía siguen siendo aplicables. Por lo tanto, es imperativo confiar a su pequeño a un osteópata que haya recibido una formación específica en pediatría.

Las consultas pediátricas son muy suaves, no se hace nada con fuerza es acompañamiento, guiamos al bebé y esperamos a que se libere, ¡es un esfuerzo de equipo!

Su osteópata observará a su hijo de la cabeza a los pies y observará cómo su cuerpo armoniza. Algunas zonas serán más problemáticas como si hubiera una tensiones estas tensiones le pueden impedir al bebe estirar la pierna, girar la cabeza… etc. .

El propósito de la osteopatia peditrica. Es quitar todas esas pequeñas tensiones para que su cuerpo quede libre y crezca y desarrolle en plenitud.

Su osteópata mirará a su bebé desde todos los ángulos. En cuanto a los miembros inferiores, mirará sus pies, comprobará que no esten demasiado hacia adentro. Intentará «desplegar» al bebé que estaba en la posición de rodillas dobladas con mayor frecuencia durante el embarazo y así ir por la extensión de las rodillas. El osteópata también comprobará la movilidad adecuada de las caderas y la pelvis. Es común que una cadera sea más móvil que la otra, el osteopata liberara las diferentes tensiones y le aconsejará a los padress sobre ejercicios faciles y muy simples para hacer en el hijo.